El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó que Colombia no cerrará su frontera con Panamá por el Tapón del Darién; por el contrario, señaló que debe aplicarse un enfoque humanitario para la población que atraviesa la zona. Este terreno es una de las rutas más densas y peligrosas del mundo, y desde hace años se convirtió en una importante ruta hacia EE.UU.
Estos comentarios se produjeron en el marco de las promesas del candidato electo, José Raúl Mulino, quien afirmó durante la campaña electoral que cerraría el Tapón del Darién. Lea aquí: Nuevo gobierno de Panamá colocará un muro en el Darién
Y es que Mulino recalcó que deportaría a Colombia a los migrantes que lleguen a Panamá por la selva; mientras que el canciller Murillo expresó que busca una reunión antes de la toma de posesión de Mulino para hablar sobre el tema.
En 2023 se presentó la cifra récord de 520.000 personas, en su mayoría población oriunda de Venezuela, que cruzó el estrecho; adicionalmente, hubo cerca de 120.000 infantes. En 2022, 62 personas fallecieron en la travesía y la cifra provisional de 2023 son 34. Le puede interesar: La migración infantil por el Darién crece un 40% y se encamina a un récord
Sin embargo, el estrecho no es solamente utilizado por migrantes de Venezuela; también hay población de origen africano y asiático, que busca utilizar esta peligrosa ruta para llegar a EE.UU.
Por otro lado, Murillo mencionó el interés de que Colombia entrene a la Policía de Haití en su lucha en contra las pandillas.