La corrupción es muy difícil de medir debido a que, por su clandestinidad, no hay datos disponibles sobre los recursos involucrados. Un esfuerzo en esta línea es el que realiza Transparencia por Colombia a través del Monitor Ciudadano de la Corrupción, del cual recientemente se publicó una actualización para el periodo 2016-2022. Este informe permite tener una aproximación al costo de la corrupción en Colombia y me gustaría presentar a continuación algunos de los mensajes más importantes que surgen del reporte.
En primer lugar, hay que señalar que el Monitor Ciudadano de la Corrupción se construye a partir del análisis detallado de 1.243 casos sobre actos de corrupción documentados por la prensa nacional y territorial entre 2016 y 2022. Además, se verificó la información en entidades judiciales y de control, para determinar la certeza de los hechos y los valores involucrados.
Los resultados muestran que $137,65 billones estuvieron comprometidos en hechos de corrupción asociados a contratos, obras o servicios. Además, el reporte indica que $21,28 billones se perdieron por los actos de corrupción y terminaron en manos de actores corruptos. Por último, señalan que $9,08 billones fueron recuperados por las autoridades competentes mediante la imposición de multas, sanciones o acciones como la exigencia de la devolución de esos recursos.
Al determinar la población que se ha visto afectada por la corrupción, el Monitor encuentra que 14,53 millones de personas en el país sufrieron el impacto de este fenómeno, siendo los niños, niñas y adolescentes el grupo más perjudicado, ya que representan el 24,65% de los afectados.
Otro resultado que muestra el informe es que la corrupción afectó en mayor medida a las entidades del Gobierno nacional, seguidas por las alcaldías y gobernaciones. En cuanto a los tipos de corrupción, la administrativa (49,4%) y la política (23,73%) son los más frecuentes en los hechos identificados. Por su parte, el sector Defensa y Seguridad se destacó como el más impactado por la corrupción, seguido por los sectores judicial, educación, vivienda y salud.
Un hecho que destaca el reporte es que, en el periodo de 2021-2022, se encontró una significativa afectación en proyectos de infraestructura, con 59 casos de corrupción. Solo en estos hechos, $18 billones estuvieron en riesgo, $3,6 billones se perdieron y $1,2 billones se recuperaron. En especial, se identifica la afectación de proyectos viales y de vivienda subsidiada.
Estos resultados del Monitor Ciudadano de Corrupción entregan una información importante sobre los rubros presupuestales más afectados, así como los tipos de corrupción más frecuentes. Esto permitiría a los organismos de control focalizar sus actividades de supervisión con el propósito de reducir la perdida de recursos.