Muchas personas en la ciudad aún desconocen que la Alcaldía de Cartagena no tiene control total en el Corredor de Carga en Mamonal mientras se liquide el contrato con la Concesión Vial; sin embargo, tras varios inconvenientes viales recientes en dicha carretera, la administración de Dumek Turbay decidió actuar.
Cabe recordar que, en junio de 2023, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena falló a favor del Distrito y confirmó que ya se había alcanzado la Tasa Interna de Retorno (TIR) del 17,22% pactada dentro del contrato de peajes internos de la ciudad. Lea también: El Corredor de Carga
Dicho fallo obligó a que el contrato suscrito con la Concesión Vial sea liquidado y ese concesionario debe entregar las vías del Corredor de Carga en buen estado, tal como lo establece el mismo contrato; no obstante, ninguno de estos dos procesos se ha surtido.
Lo que sí hizo el Distrito fue iniciar el proceso de reversión de la infraestructura para que los peajes pasen a ser mobiliario público, iniciando con el desmonte de las casetas a finales de febrero de este año.
Sin embargo, el mantenimiento de este corredor, que inicia en Manga, se extiende por El Bosque, y finaliza en la zona industrial de Mamonal, por parte de la concesionaria aún es una asignatura pendiente, por lo que hoy hay muchos problemas en materia de infraestructura vial como grandes huecos o desperfectos en la carretera.
Publicidad
Con relación a esta situación, ayer se despertó mucha curiosidad en muchos conductores y transeúntes al ver unos funcionarios con chalecos reflectivos en el Corredor de Carga, por lo que este medio consultó y encontró la respuesta: era un equipo técnico del Departamento Administrativo de Valorización Distrital (DAVD).
La evaluación exhaustiva
El equipo de Valorización Distrital, designado por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, inició una exhaustiva inspección visual del estado actual de la vía del Corredor de Carga.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo integral para mejorar la infraestructura vial y asegurar una movilidad más eficiente en la ciudad.
Para esta actividad, se conformaron cinco equipos de trabajo integrados por ingenieros del área técnica de Valorización Distrital y agentes de tránsito, con el apoyo constante de la Policía Nacional. Estas cuadrillas están encargadas de cubrir los 27 kilómetros de la vía en el menor tiempo posible, asegurando una evaluación minuciosa y detallada de cada tramo. Le puede interesar: Dumek hace llamado a empresas que por vertimientos taponaron el Corredor de Carga
La evaluación del estado de la vía tiene como objetivo principal identificar los puntos más críticos y deteriorados, facilitando así la planificación de las intervenciones de mantenimiento. Además, se pretende establecer una estimación precisa del costo del mantenimiento periódico necesario para mantener la vía en óptimas condiciones, garantizando una movilidad fluida y segura para todos los usuarios.
“Esta inspección no solo responde a la necesidad de mejorar la infraestructura vial, sino también a la de asegurar la seguridad y eficiencia del transporte de carga, vital para la economía local. Con esto reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la modernización de la infraestructura urbana, asegurando que todas las acciones se realicen con la mayor eficiencia y transparencia posible”, expuso Rafael Morales, director de Valorización.
En 15 días se tendrá informe final para la liquidación del contrato de concesión y recomendaciones de intervención.
¿Y la financiación del mantenimiento en el futuro?
Desde el fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena el año pasado, aún es materia de definición cuál será el mecanismo mediante el cual el Distrito financiará el mantenimiento que permitirá que la vía se mantenga en óptimas condiciones.
Al respecto, la administración afirmó que se están estudiando mecanismos como el cobro de valorización a las empresas que se benefician del Corredor, cobro de una contribución por uso del corredor a transportadores y reinversión de excedentes que deberá regresar la Concesión Vial saliente.
“Este mecanismo será discutido y definido tan pronto se finalice la liquidación de la concesión”, puntualizaron desde el Distrito.