Por el Día de la Marina Mercante Colombiana, en la Cámara de Comercio de Cartagena, representantes de empresas del gremio marítimo y expertos se reunieron para participar en diversos conversatorios. Le puede interesar: 200 familias de Arroyo Grande y Las Canoas tendrán mejoras en sus viviendas
Estos encuentros se centraron en discutir el presente y futuro del sector, así como en explorar políticas públicas para su impulso.
En medio del evento, que también contó con la participación de funcionarios del Distrito, entre esos, Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura de Cartagena, el presidente de Asonáutica, Sergio Pinedo, resaltó el potencial exportador y de empelo del sector náutico.
Durante su intervención en el panel de “Armadores”, Pinedo subrayó la importancia de implementar políticas públicas relacionadas con el mar.
“Tenemos una mano de obra calificada para construir yates de lujo y megayates, pero no lo estamos aprovechando debido a la falta de visibilidad de nuestro sector. Debemos seguir propiciando estos espacios para sensibilizar al sector público sobre las oportunidades que tenemos como país bioceanico. Debemos unirnos para hacer brillar a Colombia como potencia mundial marítima”, apuntó Pinedo. Le aquí: Las 9 inversiones que hará el Distrito con el crédito de $1,5 billones
La participación del presidente de Asonáutica en el panel enfatizó la necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector náutico y las autoridades gubernamentales para promocionar la industria a nivel internacional. Además, subrayó la importancia de generar incentivos y leyes de fomento para el desarrollo del sector, destacando que este logra encadenamientos productivos que benefician a muchos sectores de la economía popular.
A su vez, el secretario de Infraestructura de Distrito destacó que en el plan de desarrollo “Cartagena, ciudad de derechos”, se plantea el desarrollo del territorio alrededor del agua. “Se contempla la construcción de 11 embarcaderos”, dijo.
Finalmente, los panelistas concluyeron que, “trabajar de la mano en Cartagena y Bolívar, de cara al mar, es un reto”. Los participantes también destacaron la importancia de tener gobiernos enfocados en la gente y en el sector empresarial, con el fin de contar con las herramientas necesarias para que la capital de Bolívar sea líder en el desempeño marítimo y náutico.