Colombia salió victorioso en un proceso contra la minera canadiense Montauk Metals Inc (antes Galway Gold Inc) en relación con la prohibición de llevar a cabo actividades de minería en los ecosistemas de páramos y particularmente, en el Páramo de Santurbán.
Con esta decisión del Tribunal arbitral internacional constituido bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el país se salvó de pagarle más de $700.000 millones a la minera canadiense. Lea aquí: Petro reconoce error con la reforma tributaria: “estamos desfinanciados”
En el fallo, se desestimó las reclamaciones de expropiación y de violación al estándar de Trato Justo y Equitativo en relación con el reclamo de expropiación. El Tribunal encontró que las medidas adoptadas por Colombia se tomaron de buena fe y constituían un ejercicio legítimo del derecho del Estado de ejercer potestades regulatorias para proteger el ecosistema de páramos.
“El Tribunal encontró que el inversionista no tenía una expectativa legítima de que Colombia no iba a proteger los páramos, ni que las actuaciones de Colombia pudieran ser calificadas manifiestamente de arbitrarias o injustas. De igual forma, el Tribunal consideró que las actuaciones de Colombia para la protección de los páramos no fueron manifiestamente arbitrarias o injustas”, expresaron desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Lea aquí: Localidad Histórica y del Caribe Norte instaló su Consejo Local de Planeación
El Tribunal acogió los argumentos de defensa presentados por el Estado colombiano y concluyó que la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramos y su implementación en el Páramo de Santurbán no constituyeron una expropiación de los derechos del inversionista.