En la clausura de la 58 Convención bancaria que se realiza en Cartagena, el presidente Gustavo Petro reconoció que su gobierno cometió errores en el afán de mostrar el éxito de la reforma tributaria.
“Hubo un error del gobierno” señaló el mandatario al recordar que en febrero del año 2023 cuando se aprobó la reforma tributaria y en el intento de demostrar que esta reforma recaudaba más, se expidió un decreto que aumento los impuestos de renta y de la retención en la fuente.
Mortal, porque ahora los grandes contribuyentes ya pagaron el impuesto el año pasado y entonces estamos desfinanciados, así de simple. Por eso el ministro recortó el gasto”.
Gustavo Petro.
Sin embargo, el jefe de estado defendió el recaudo que tantas críticas ha recibido por su bajo nivel histórico, señalando que ha sido mayor que el del año antepasado. Lea: Bonilla tendrá funciones presidenciales tras ausencia de Petro
“No señores, no se cayó todo el recaudo, es más, el recaudo no se ha caído. Si uno se salta el año pasado, se ha caído respecto al año pasado, pero no respecto al antepasado, que hay una línea de crecimiento. El año pasado fue exageradamente alto el recaudo de impuestos porque hubo un error del gobierno”, explicó.
En el mismo evento volvió a tirar sus puyas al Banco de la república con respecto a las tasas de interés, asegurando que constituyen un riesgo para el sistema financiero, por el alto nivel que tienen. “Tenemos el sistema financiero peor parqueado de América Latina”, manifestó.