La Convención Bancaria ‘La Voz de Colombia’, organizada por Asobancaria, concluyó ayer en Cartagena. Este evento anual, que reunió a los principales banqueros del país, se llevó a cabo desde el martes hasta el viernes pasado en el Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias.
La inauguración tuvo lugar el martes a las 10:00 a.m., con la participación de más de 2.000 banqueros. El evento contó con la presencia de varios exministros de Estado, como José Antonio Ocampo, Alberto Carrasquilla y Mauricio Cárdenas. Las regiones también estuvieron representadas, con la asistencia de los gobernadores de Atlántico, Córdoba, Chocó, Valle, Santander y Bolívar. En el marco de esta 58° Convención también estuvo presente Transfiya, el servicio de ACH Colombia y plataformas digitales como Nequi, Daviplata y Supergiros. Lea también: Más de 2.000 banqueros abren hoy la Convención Bancaria en Cartagena
Esta edición de la convención se destacó por abordar temas cruciales para el sector financiero y promover el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes, consolidándose como un espacio clave para la evolución de la banca en Colombia.
Transferencias digitales
El crecimiento de las transferencias inmediatas experimentó un aumento exponencial de su uso en Colombia durante el año 2023, marcando una nueva era de eficiencia e inmediatez en las transacciones interbancarias. Al respecto, Gustavo Vega Villamil, Presidente de ACH Colombia habló sobre el movimiento de dinero a través de Transfiya, que en los últimos años ha permitido hacer transacciones de un banco a otro, ya sea desde Nequi a Daviplata, o de una plataforma a otra.
Como uno de los servicios de transferencias interbancarias inmediatas en Colombia, Transfiya cuenta con 20 entidades financieras vinculadas entre las que se encuentran: bancos, cooperativas, billeteras móviles y SEDPES.
Publicidad
“La rápida circulación del dinero ha facilitado una mayor agilidad en las transacciones persona a persona y ha impulsado la liquidez en los emprendimientos que vienen incorporado esta opción como método de pago. Al cierre de mayo de 2024, Transfiya reportó cerca de 219 millones de transferencias procesadas, con más de 14 millones de usuarios que han enviado y recibido dinero utilizando solo el número de celular. Este aumento en las transferencias inmediatas no solo ha transformado la experiencia del usuario, sino que también ha tenido un impacto positivo en la economía”, explicó Vega Villamil a El Universal en el marco de esta versión de Asobancaria.
Y anotó “Por segundo año consecutivo venimos a Cartagena para hablar sobre los beneficios de las transferencias interbancarias inmediatas que son cruciales para los emprendedores y asistentes”.
Biometría facial
Por otro lado está la biometría facial, que se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito de la seguridad y la accesibilidad digital. Esta tecnología, que utiliza las características únicas del rostro humano para identificar y autenticar a las personas, ofrece numerosas ventajas tanto para las empresas como para los usuarios y fue otro de los temas de conversación en esta versión de Asobancaria. Lea también: Conoce las 15 sugerencias de Asobancaria para dinamizar las inversiones
“Estamos avanzando en las soluciones de biometría e inteligencia artificial para mejorar la accesibilidad y seguridad en el sector financiero, disminuyendo el fraude. Esta lucha es una competencia de inteligencia artificial contra inteligencia artificial, donde nuestras programaciones buscan superar las barreras del fraude financiero. Aunque estamos avanzando en biometría facial y huella digital, aún queda mucho por hacer, especialmente para incluir a personas mayores y de bajos recursos que no tienen acceso a tecnologías sofisticadas”, explicó Liliana Hazel, conferencista en esta edición de Asobancaria, y experta en Transformación Digital.
Y anotó: “La biometría de voz puede ser una solución crucial para cubrir esta base social. Es preocupante que Colombia se sitúe en los últimos puestos del ranking digital mundial, debido a nuestra tendencia a seguir en lugar de innovar. Estas visitas a Cartagena son enriquecedoras porque permiten abrir los ojos a la gente sobre las tecnologías disponibles y la capacidad de innovación que podemos adoptar en nuestro día a día”.