El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia promueve, hoy 5 de junio, la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, una fecha eje de del calendario oficial de Naciones Unidas para promover el cuidado del medio ambiente. Desde 1974, esta fecha se ha convertido en una plataforma mundial que reúne esfuerzos de todos los gobiernos a nivel mundial, junto a empresas y ciudadanos en torno a un mismo objetivo.
Por ello, en 2024 esta conmemoración se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, una apuesta por hacer la paz con las tierras.
En la búsqueda de lograr el objetivo, el Minculturas lidera una agenda por medio de programas y estrategias para promover a las culturas, las artes y los saberes como medio para afrontar los retos. Lea aquí: La Fundación Gabo y Google News presentan un mapa de medios digitales de Latinoamérica
De esta manera, el Minculturas proyecta aportar a nivel internacional su experiencia en la construcción del Plan Nacional de Cultura 2024-2038, y el desarrollo de su estrategia de Territorios Bioculturales en dos grandes eventos: la COP16 Colombia, Paz con la naturaleza, que tendrá como sede a Cali, en octubre de este año, y en Mondiacult, la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, que se realizará en 2025, en Barcelona.
Sobre la agenda del Minculturas por el medioambiente
Publicidad
Se avanza en un plan de trabajo que vincula cultura y naturaleza a través de diferentes políticas y programas como el Plan Nacional de Cultura 2024-2038 y las estrategias de Cultura del Cuidado y de Territorios Bioculturales con alcance en las direcciones y entidades adscritas de esta cartera, para lograr un mayor impacto en su implementación en los diferentes territorios del país.
Lea aquí: Luto en sector editorial: falleció el fundador de Ediciones Urano
Por medio del Plan Nacional de Cultura 2024-2038, “Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz”, y su enfoque central biocultural, se busca reconocer, valorar y cuidar el íntimo vínculo entre diversidad biológica y diversidad cultural.