comscore
Pa'lante chamos y chamas

Mujeres migrantes en Colombia: más vulnerables y pobres que los hombres

Se presentó el informe Todas Somos Dignas, que muestra la situación de las mujeres migrantes en el país y los factores que afecta la brecha de género.

Mujeres migrantes en Colombia: más vulnerables y pobres que los hombres

Las mujeres migrantes en Colombia son más vulnerables que los hombres en la misma situación, en aspecto como la economía. //123RF.

Compartir

¿En qué condiciones están las mujeres migrantes en Colombia? Esto es lo que responde el informe Todas Somos Dignas 2023, presentando en días pasados por el Observatorio Nacional de Migraciones (ONM) del Departamento Nacional de Planeación, junto con el Proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que caracteriza a esta población y tiene énfasis en economía del cuidado y violencias basadas en género.

Uno de los hallazgos más importantes es que el 27,6% de las mujeres migrantes están en situación de pobreza multidimensional, frente al 21,8% de los hombres migrantes en la misma situación, lo que demuestra una brecha de casi 6 puntos porcentuales entre hombres y mujeres migrantes.

De igual manera, los hogares migrantes con jefatura femenina presentan mayores brechas en rezago escolar, inasistencia escolar, desempleo de larga duración y barreras de acceso a servicios de salud. Le puede interesar: Las mujeres migrantes son cada vez más vulnerables.

“Las mujeres migrantes son particularmente vulnerables a diversas formas de violencia, tanto en sus países de origen como en el proceso migratorio y en el país de destino. Esta violencia no solo tiene un impacto devastador en sus vidas y bienestar, sino que también limita sus oportunidades de desarrollo y su capacidad para integrarse plenamente en la sociedad”, indicó David Flórez Ballesteros, director de Gobierno, Derechos Humanos y Paz del DNP.

Economía del cuidado, trabajo no remunerado

El informe, en su segunda versión, es un reconocimiento a la necesidad de visibilizar la situación de las mujeres migrantes con vocación de permanencia en el país, haciendo especial énfasis en las desigualdades de género en contextos migratorios, en la violencia basada en género (VBG) y en el ejercicio de la autonomía económica de las mujeres migrantes, entendiéndola desde la perspectiva de la economía del cuidado.

Publicidad

Según la Cepal, esta última se refiere a todo trabajo que se realiza de forma no remunerada en el seno de los hogares, así como el trabajo de cuidados remunerados en el mercado laboral. El objetivo de este informe es contribuir en el diseño y priorización de las políticas y estrategias, que incorporen medidas equitativas y eficientes para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres migrantes, con un enfoque en aquellas que prestan servicios de cuidado. Lea también: Las mujeres son ya la mitad de los migrantes del mundo.

Panel de expertas

En el marco del lanzamiento de este informe, se llevó a cabo el panel de expertas “Mujeres migrantes y economía del cuidado: desafíos y oportunidades”, que contó con la participación de la directora para la Población Migrante del Ministerio de la Igualdad y Equidad,Liliana Morales; la subdirectora de Gobierno y Asuntos Internacionales del DNP, Viviana Morán; la subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaria Distrital de la Mujer, Angie Paola Mesa; la representante legal de la Fundación Mujeres de Nueva Luz, Dayana Mendoza y la directora del Centro de Estudios de Migración de la Universidad de los Andes, Carolina Moreno.

El panel de experta fue un espacio de debate sobre la situación de las mujeres en Colombia y las acciones necesarias para que tengan más oportunidades. // Harold Pérez/ DNP
El panel de experta fue un espacio de debate sobre la situación de las mujeres en Colombia y las acciones necesarias para que tengan más oportunidades. // Harold Pérez/ DNP

Este panel, moderado por Adelaida Prieto, especialista de Género e Inclusión Social del proyecto Integra de Usaid, fue un espacio de reflexión, análisis y debate sobre el impacto del trabajo de cuidado no remunerado en la vida y el bienestar de las mujeres migrantes.

También se abordaron las acciones que pueden adelantarse para incluir el enfoque migratorio en los sistemas de cuidado; las buenas prácticas e iniciativas exitosas que abordan diferencialmente los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes; y las acciones que pueden emprenderse a nivel local y nacional para abordar las violencias basadas en género (VBG) que afectan a las mujeres migrantes. Le puede interesar:Mujeres migrantes, víctimas de robos y violaciones en el Darién.

En la conversación se enfatizó en la necesidad de adoptar un enfoque integral y multidimensional que considere tanto las necesidades inmediatas de las mujeres migrantes como las soluciones a largo plazo.

Este enfoque debe reconocer la intersección de género y migración, asegurar la protección de los derechos humanos y promover la equidad de género en todas las políticas y programas, resaltando la importancia de la articulación entre la población migrante, las comunidades de acogida y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar su pertinencia y efectividad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News