En medio del diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Colombia, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunció que, junto al Gobierno norteamericano, abrirá cuatro nuevos consulados en Estados Unidos.
“En el caso de la comunidad colombiana, queremos anunciar hoy que vamos a abrir cuatro nuevos consulados en los Estados Unidos, en Phoenix, Denver, Seattle y en Charlotte, para responder las necesidades de la población colombiana”, aseguró. Así las cosas, Colombia pasará de tener once a quince consulados en los Estados Unidos.
En la XI edición del Diálogo de Alto nivel entre Colombia y Estados Unidos, las delegaciones de los dos países, encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y el secretario adjunto de Administración y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma, anunciaron una nueva etapa de relacionamiento bilateral con la estrategia Vida Colombia.
Con el encuentro, que se realizará el 28 y 29 de mayo de 2024, ambos Estados reafirman su compromiso para avanzar con acciones concretas en distintas áreas, como la democracia; la consolidación de la paz y los derechos humanos; la generación de oportunidades económicas y sociales; el medioambiente y cambio climático; la transición energética; la minería; la infraestructura; tecnología de la información y las comunicaciones; migración y seguridad humana; lucha contra el problema mundial de las drogas, entre otros.
“Seguiremos trabajando para ayudarle a Colombia a llegar a sus metas ambiciosas de clima, de promover la implementación de contribuciones nacionales a la reducción de emisiones; a instar a inversiones en energías renovables y energías limpias, y la transición”, expresó Richard Verma, subsecretario de Estado de Administración y Recursos de Estados Unidos. Lea: Olmedo López tocó las puertas de la Fiscalía para un nuevo acuerdo
Publicidad
Por su parte, el canciller Murillo indicó que “las múltiples entidades de Colombia y agencias de Estados Unidos involucradas están trabajando en favor de un desarrollo sostenible para la prosperidad económica y la inclusión social con enfoque diferencial, que incluya a las regiones, a las provincias, a los pueblos étnicos, campesinos, a las mujeres, a la comunidad LGBTIQ+, igualmente a pueblos indígenas, afrodescendientes, a través de la transformación territorial en la Colombia profunda, que ha sido énfasis y prioridad de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos”.
En el encuentro también se reunieron de forma privada con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño para analizar y avanzar en las estrategias bilaterales que contribuyan a ambas naciones a afrontar los retos del mundo moderno.