Cartagena de Indias es una ciudad que tiene entre sus murallas a muchas personas talentosas. Muchas de ellas han salido de su cobijo gracias al bello mundo de los deportes, tenemos a nombres que han dejado por alto la bandera de la ciudad y del país como lo son Wilmar Barrios, Giovanny Urshela, Amanda Coneo, Cecilia Baena, Rodrigo Váldez, entre otros. Y con el pasar de los años siguen apareciendo muchos prospectos más, uno de esos es: Daniel Vellojín Ramírez, un chico que gracias a uno de los deportes más amados por los cartageneros, el béisbol, ha logrado cumplir su sueño de jugar en los Estados Unidos, donde defiende los colores de los Cincinnati Reds. Vea aquí: Buenos días, deportes: A Real Cartagena lo tienen que matar, dice Alberto Suárez
Desde muy chiquito...
Criado por sus abuelos e impulsado por sus padres, Daniel empezó a jugar desde los tres años al béisbol, mientras crecía en el barrio de Los Corales. Desde muy chico ha soñado con convertirse en una estrella del deporte, y ser uno de los nombres que representan a Colombia alrededor del mundo, un sueño que siempre alimentó su padre Diego Vellojín, cuando veían los emocionantes partidos de la Major League Baseball Grandes Ligas de Béisbol (MLB) desde su niñez en la televisión, momentos que Daniel atesora con mucho cariño.
La escuela Nelson Blanco, en los Caracoles, fue la academia que lo inició todo, que vio los primeros destellos del talento que poseía Daniel para este táctico y complejo deporte.
Fueron pasando los años y logró incorporarse a la escuela de prospectos que tiene la ciudad, el Club CARARÍN, (donde han salido jugadores como Harold Ramírez, John Pelufo, Jean Carlos Ruiz, Luis Arrieta, Adrián Pérez y Miguel Peña) aquí siguió creciendo como persona y como deportista. Lea aquí: 107-89. Porzingis regresa como un héroe y Boston arrasa a Dallas
El 5 de enero de 2018, a sus 18 años, firma con el equipo que hoy lo tiene defendiendo sus colores, los Cincinnati Reds.
Esfuerzo y recompensa
Vellojín se hizo notar por ser un jugador que siempre ha estado apegado a una estricta rutina, una que está basada en la disciplina, que busca que lo lleve a la “comodidad” como jugador profesional y que le haga cumplir el sueño de llegar a las Grandes Ligas. Por eso al momento de entrenar en los dos ámbitos del deporte, ataque y defensa, se esfuerza al máximo para lograr los resultados esperados. En el primero de estos, su objetivo, es batear muchas líneas, que de a poco para él, se irán convirtiendo en jonrones (algo que particularmente no busca, suele disparar al medio del campo). En el área defensiva su meta es bloquear, recibir y siempre tratar de “drillear” a la perfección.
Publicidad
Así con esta estricta forma de entrenar el talentoso cartagenero logró en 2021 entrar en la lista de los mejores prospectos de los Reds de Cincinnati y este año logró ser invitado al Spring Training de las Grandes Ligas.
Pero como si fuera poco, Daniel, con la mente de un ganador y la ilusión de un soñador ha dejado todo en cada práctica y en cada partido, y a día de hoy, uno de los grandes logros que tiene en su haber es ser el jugador con más jonrones de la franquicia de los Vaqueros de Montería, de la Liga Profesional de Béisbol de Colombia, en una temporada de campeonato, con 12 batazos, incluido una en las finales, con quienes luego terminaría saliendo campeón entre los años 2022 y 2023, un hito que logró en un paso breve por Colombia, antes de volver a partir a los Estados Unidos. Lea aquí: Real Cartagena gana 1-0 a Tigres y sigue con vida
No te limites con tu pasado, ni te preocupes por tu futuro. Enfócate en el hoy que es el único presente que tienes”.
Consejo que recibió Daniel.
Sin embargo, esos momentos de gloria no son suficientes para él y busca cada vez más seguir cumpliendo metas, sin dejar que todo lo que ya consiguió se le suba a la la cabeza, Daniel sigue concentrado en un un solo objetivo, el primordial, y desde las ligas menores en Estados Unidos, sigue esforzándose y trabajando para cumplirlo: llegar a las Grandes Ligas.
Grandes sueños, Grandes Ligas
Desde muy chico ama el béisbol y ahora siente por este deporte una pasión desbordada, una pasión que lo ha llevado siempre a soñar con jugar en las Grandes Ligas, ser ese jugador que haga que el estadio coree su nombre y que las familias lleven la camiseta con su dorsal a la espalda, ese que a largo plazo pueda convertirse en un referente para el país, para los jugadores colombianos, que sea uno de los que prepare el camino para las próximas generaciones.
Por eso siempre lleva lleva consigo las enseñanzas de la escuela Nelson blanco, quien lo pulió en sus “pininos” en el mundo infantil, a Fajith Marum, quien es la persona que lo ha entrenado y sigue entrenando a nivel profesional en la posición de catcher, donde actualmente desarrolla y le gustaría seguir desarrollando su juego, ese que lo lleve a las Grandes Ligas.
Daniel envía un mensaje a todos esos chicos que algún día quieren llegar a un nivel profesional, a todos esos chicos que quieren que el béisbol cambie su vida, a todos esos que sueñan como él. Lea aquí: Julio Teherán regresa a los Orioles de Baltimore
Trabajen duro, nunca dejen de soñar, tengan mucha, nada es fácil, pero tampoco dejen que les digan que no se puede, porque nada es imposible. Nunca se rindan, a pesar de las dificultades, siempre habrá días malos, pero lo bueno del béisbol es que siempre te da una oportunidad al día siguiente, el sol siempre vuelve a brillar”.
Daniel Vellojín (Beisbolista profesional)