El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, asistió este viernes a la la Corte Suprema de Justicia a declarar en medio de la indagación previa que el alto tribunal adelanta contra Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.
Carrillo acudió a una diligencia reservada citada por el magistrado Francisco Farfán, el encargado de determinar si Name, del partido Alianza Verde, y Calle, del Partido Liberal, cometieron alguna conducta irregular al presuntamente recibir coimas que llegaron desde recursos manejados por la UNGRD cuando el director era Olmedo López.
Tras salir de su declaración, que tardó unas cuatro horas, el directivo aseguró que busca que la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema reconozcan como víctima a la Unidad en los distintos procesos penales que adelantan, tanto contra López como contra el exsubdirector Sneyder Pinilla y los congresistas supuestamente involucrados
“Desde la Unidad nosotros insistimos en que se debe reconocer a la Unidad como víctima antes de que se piense en estos principios de oportunidad. Es muy difícil creer que solamente dos individuos, en este caso Olmedo López y Sneyder Pinilla, son responsables de un escándalo de corrupción de esta magnitud”, dijo Carrillo a medios de comunicación.
Para el exconcejal de Bogotá, si en la UNGRD existió una “organización criminal”, las autoridades competentes tendrán que comprobar “quiénes hicieron parte de esta organización criminal”.
Publicidad
Es altamente probable que otros miembros de esa organización criminal incluso sigan trabajando dentro de la entidad”.
Carlos Carrillo.
Con esos argumentos, el Director consideró que es “tan importante que se nos reconozca como víctima”, puesto que “no solamente se trata del dinero perdido, también se trata de cómo ha afectado a la misionalidad el actuar de estos individuos”. Luego de su declaración ante la Corte, la próxima citada es la exfuncionaria Sandra Ortiz.
El despacho del magistrado Farfán, de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, en el transcurso de la indagación inicialmente planteó la hipótesis de que en los contratos para adquirir los 80 carrotanques que debieron surtir de agua a La Guajira se cometieron los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito.
La cita de Carrillo se sumó a las declaraciones bajo juramento convocadas por Farfán para escuchar a Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia, quien acudió a la Sala de Instrucción el 20 de mayo. El abogado del senador Iván Name, Jaime Lombana, estuvo presente en la diligencia. Lea: Por presunto enriquecimiento ilícito, la Corte investiga a Armando Benedetti
El líder del partido Alianza Verde, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y cercano al presidente Gustavo Petro, es señalado por el exdirector de la UNGRD Olmedo López de haber ordenado repartir $4.000 millones en coimas que, según declaró inicialmente Pinilla, llegaron a Name y Calle.
Tanto López como Pinilla se comprometieron a sustentar sus señalamientos ante la Fiscalía como parte de su búsqueda de un principio de oportunidad que el ente acusador ya está analizando. El siguiente en la lista para declarar ante la Corte fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien respondió el 31 de mayo.
El director Carrillo tuvo que declarar este viernes, dos días después de Pinilla. Una semana después, el 14 de junio, le tocará a la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz, la excongresista de Alianza Verde que renunció luego de las acusaciones de Pinilla de que ella fue el enlace para entregar el dinero a los congresistas.
La indagación empezó de oficio en la Sala de Instrucción el 3 de mayo, desde entonces tanto López como Pinilla se han presentado ante la Fiscalía, solicitando protección a cambio de colaboración. El despacho de Farfán inició acercamientos con el ente acusador para consolidar un “desarrollo armónico” de los procesos.