Obras de la francesa Dora Maar, el estadounidense Man Ray, los mexicanos Manuel y Lola Álvarez Bravo o la cubana Ana Mendideta están presentes en la exposición que conmemora en Madrid el siglo que ha pasado desde que André Bretón publicase su Manifiesto surrealista.
La muestra, titulada ‘Centenario surreealista’, se presentó este miércoles en Madrid, en el marco de PhotoESPAÑA, un festival internacional de fotografía que se celebra cada año en Madrid.
Se trata de una exposición singular, la mayoría imágenes en blanco y negro, en la que muchas de ellas se exhiben por primera vez en España; que se abrirá al público desde mañana y hasta el 14 de septiembre. Lea aquí: Luto en sector editorial: falleció el fundador de Ediciones Urano
La componen medio centenar de obras de veinticuatro artistas y colectivos, cedidas por Throckmorton Fine Art de Nueva York y Astudillo Collection, especializada en fotografía y establecida en España.
En la muestra se podrán ver obras de Dora Maar, Man Ray, Kati Horna, André Kertész, Berenice Abbott, Tina Modotti, Horst P. Horst, Graciela Iturbide, Francesca Woodman, Ana Mendieta, Manuel y Lola Álvarez Bravo, David Wojnarowicz, o Henri Cartier Bresson, informó la comisaria de la exposición, María Millán.
Tras la Primera Guerra Mundial, y con el psicoanálisis freudiano como telón de fondo, el surrealismo surgió como movimiento que impulsaba la esfera inconsciente e intangible de los sueños y deseos más íntimos, abrazando las posibilidades creativas de la psique humana, y en ese contexto, André Breton publicó su Manifiesto surrealista. Lea aquí: La Fundación Gabo y Google News presentan un mapa de medios digitales de Latinoamérica
Publicidad
“Los artistas, en ese momento necesitaban expresarse, los dibujantes dibujaban, los pintores, pintaban, y los fotógrafos querían también expresarse con los elementos que tenían”, señala Millán.
Así, cuenta la experta, “un ‘double exposer’, o un fotomontaje, o incluso manipulaciones en el laboratorio, podían servir para expresar lo que les pasaba por la mente. “Es la manipulación de la fotografía la que permite a estos artistas poder expresar (...) temas inexpresables de otra manera”.
La muestra, que se abre con una imagen de Cartier Bresson de 1950 y culmina con la premonitoria ‘New York 1988′, de David Wojanorowitcz, evidencia el enorme impacto del surrealismo en la fotografía de todas partes del mundo, detalló Millán, que ha seleccionado obras representativas de artistas y colectivos de Europa, América y Asia a lo largo de todo un siglo.
Son fotos de pequeño y mediano formato que impactan no solo por lo que muestran, sino por lo que cuentan y no está en la imagen. Lea aquí: El Minculturas se une a la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente
En resumen, explica la comisaria, una selección de fotografías de época, contemporáneas y collages de autores y autoras cuya expresión artística es el resultado del trabajo realizado en plena libertad de pensamiento, ajeno a tabús sociales o limitaciones comerciales.
“En el momento en el que estamos hoy vamos a tener que tirar también de herramientas surrealistas para poder expresar, contestar, decir aquello que no nos parece que esté bien, o que puede ser injusto”, dijo la comisaria durante la presentación de la muestra.