La migración de personas venezolanas en los últimos años no tiene antecedentes recientes en nuestro continente: más de 7 millones de mujeres y hombres han salido del vecino país en búsqueda de mejores oportunidades y una gran parte (el 40 % aproximadamente) están en Colombia.
Ante esta realidad es indispensable que los periodistas cuenten con las herramientas para cubrir el fenómeno migratorio, no solo en cuanto a la cifras y datos relevantes sobre la movilización humana, sino también para entregar información de valor sobre cómo la población migrante que está en el país puede acceder a los derechos fundamentales, como la salud.
A esto le apunta el taller de formación Migración y Salud, que realiza el Programa Comunidades Saludables de Usaid en alianza con MigraVenezuela en 11 ciudades, incluyendo Cartagena donde se hizo en días pasados. Lea también:Así se mueve la atención en salud en el Centro Intégrate de Cartagena.
“Todos estos encuentros suelen ser un lugar de aprendizajes mutuos, tanto de quienes llegan a ofrecer alternativas periodísticas y miradas constructivas para enfrentar el fenómeno de la migración, como de aquellos que conocen a diario casos o están directamente ligados con la situación”, indicó Óscar Escamilla, jefe de redacción de Colprensa, agencia a cargo del portal MigraVenezuela, quien moderó el taller.
Charlas y ejercicios prácticos
El encuentro contó con charlas lideradas por Hernán Vega Domínguez, enlace territorial de Cartagena del Programa Comunidades Saludables de Usaid, que explicó en qué consiste este programa y cómo se desarrolla en la ciudad; Tania Flórez Dechamps, editora del proyecto Pa’lante, chamos y chamas de El Universal, quien abordó la situación general de la migración en el país y el enfoque de género que se debe tener en cuenta al cubrir este fenómeno y Laura Osorio, miembro del Observatorio de Migración de la Universidad del Rosario, cuya intervención giró sobre el periodismo orientador dirigido a la población migrante en materia de salud.
Publicidad
La jornada de capacitación también incluyó ejercicios prácticos en los que los periodistas debatieron sobre su quehacer y los retos a los que se enfrentan, analizando diversos temas sobre el cubrimiento periodísticos relacionado con las personas migrantes y el ejercicio de sus derechos en Colombia. Le puede interesar:Mujeres migrantes en Colombia: más vulnerables y pobres que los hombres.
“Estos talleres son vívidos, cargados de emotividad, sensibles, resilientes y constructivos. Cartagena en ese sentido estuvo a la altura de las expectativas y de los aprendizajes”, concluyó Óscar Escamilla