comscore
Especial

Osteoartritis: las mujeres mayores de 50 años son más propensas a padecerla

Un estudio reciente sobre la osteoartritis en Latinoamérica revela que ser mujer y tener más de 50 años son factores de riesgo importantes para desarrollar esta enfermedad.

Osteoartritis: las mujeres mayores de 50 años son más propensas a padecerla

Las mujeres mayores tiene mayor prevalencia en la osteoatritis. // 123RF.

Compartir

La osteoartritis, también conocida como artrosis, osteoartrosis o artritis hipertrófica, es una enfermedad crónica, degenerativa y progresiva que se caracteriza por el desgaste del cartílago articular, afectando incluso los tejidos aledaños a la articulación, lo que puede causar dolor y rigidez en las articulaciones.

Esta enfermedad, que comienza con dolor e inflamación, termina provocando limitaciones en la movilidad y en las tareas diarias, afectando principal, pero no exclusivamente, a adultos mayores.

La osteoartritis es una de las principales afecciones osteomusculares que más contribuye a los años vividos con discapacidad, una medida del deterioro de la calidad de vida debido a enfermedades crónicas, según reseña la Organización Mundial de la Salud. Lea también: 10 alimentos para combatir la artritis y fortalecer los cartílagos.

Esta enfermedad generalmente comienza alrededor de los 50 años, aunque también puede afectar a personas jóvenes, atletas y aquellos con lesiones o traumatismos en las articulaciones. Los síntomas pueden aparecer lenta o rápidamente después de una lesión.

Ser mujer, la edad y la obesidad: factores de riesgo

El médico farmacólogo, Andrey Rojas, señala que las personas con osteoartritis tienen dificultad para mover la articulación afectada. Esta reducción del movimiento a menudo provoca una pérdida de la fuerza en los músculos, limitando la capacidad de realizar actividades físicas y, en últimas, provoca el deterioro de la calidad de vida.

Publicidad

“La enfermedad puede afectar a cualquier articulación, siendo más común en rodilla, cadera, hombro, columna vertebral y las pequeñas articulaciones de las manos, comprometiendo tanto los músculos como los tejidos circundantes”, explica Rojas.

Un estudio reciente sobre la prevalencia epidemiológica de la osteoartritis en Latinoamérica indica que la edad, el género femenino y la obesidad son los principales factores de riesgo de esta enfermedad, con un 81% de los casos asociados a estos factores.

Prevención y tratamiento

Aunque no existe una cura definitiva para la osteoartritis, ciertas medidas preventivas reducen el riesgo de desarrollarla y ayudan a controlar los síntomas. Estas son algunas de ellas:

• Mantener un peso saludable y seguir una alimentación balanceada.

• Hacer ejercicio orientado puede fortalecer los músculos afectados y mejorar la movilidad.

• Identificar tempranamente la enfermedad con el médico y seguir un plan de tratamiento que tenga en cuenta las terapias disponibles. Estas son las mejores medidas para retrasar la progresión de la afección y optimizar la funcionalidad. Le puede interesar: Científicos hallan un tratamiento para frenar la artritis con calor.

• Los dispositivos ortopédicos y otras tecnologías de apoyo pueden ayudar a las personas a mantener su independencia.

• La cirugía de reemplazo articular puede reducir el dolor, restablecer la movilidad y mejorar la calidad de vida de la mayoría de las personas con articulaciones gravemente afectadas. Estas cirugías se realizan con mayor frecuencia en la cadera y la rodilla. La cirugía se reserva para los casos más severos y avanzados, mientras que el uso de analgésicos puede hacerse en todas las etapas de la enfermedad.

• Se puede optar por terapias dirigidas a la articulación afectada, como la viscosuplementación, un procedimiento reconocido en el que un médico con experiencia y entrenamiento aplica en la articulación componentes que pueden restablecer la funcionalidad y disminuir el dolor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News